domingo, 17 de julio de 2011

Surrealismo

La revolución surrealista se basa en la subversión de la lógica y las convenciones sobre las que se asienta la confortable estabilidad de la formas sociales. Como toda revolución, quiere ser total. Los surrealistas aspiraban a romper la inercia que hace incuestionables las costumbres, los valores morales, la significación de las imágenes, el sentido de las palabras; creyeron firmemente que a través del arte el hombre alcanzaría niveles superiores de libertad y felicidad y compartieron con la mayoría de los vanguardistas la creencia en la utopía liberadora del arte a la vez que, imbuidos de espíritu romántico, se atribuían el papel de demiurgos del nuevo edén.
Aunque la historia haya revelado el carácter quimérico de sus creencias, los surrealistas contribuyeron eficazmente a ensanchar el campo sobre el que se mueve el pensamiento humano. También ampliaron nuestro sentido de lo bello y nos legaron un cierto gusto por lo arbitrario transformándolo en maravilloso a la vez que inocularon, ya de forma irreversible, la magia en lo cotidiano. Los artistas posteriores les deben, además, la invención de una serie de técnicas que nacieron para escapar a la acción reguladora de la mente y la destreza del oficio en la creación de imágenes, unas imágenes cargadas de sentido, inquietantes y poderosas, que quedaron para siempre sirviendo de herramientas al quehacer pictórico consciente.
En todo el arte surrealista, los mundos de lo inconsciente y lo irracional tienen un rol clave. La sexualidad, el erotismo y el cuerpo humano se representan en una variedad de maneras poco convencionales para desplazar las nociones convencionales de moralidad y la tiranía de la razón. El primer tipo de cuadros desafían la tradicional separación entre realidad e irrealidad presentando escenas que son muy ilógicas y están pobladas por figura misteriosas, pero realizadas con precisión fotográfica. El segundo tipo se concentra en maneras específicamente técnicas que permiten que inconsciente se exprese.

Fuente(s):

Historia del Arte, Siglo XX, Instituto Gallach.

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